viernes, 15 de marzo de 2013

EL PROCESO DE INTEGRACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN CENTROS EDUCATIVOS. ESTUDIO DE CASOS.



1. Aportaciones de las tic a los centros escolares.

  • Innovaciones en el ‘’ámbito de la organización escolar’’

  • Innovaciones en el ‘’ámbito de la enseñanza en el aula’’

  • Innovaciones en el ‘’ámbito de aprendizaje del alumnado’’

  • Innovaciones en el ‘’ámbito profesional docente’’


2. ¿Cómo altera la organización del trabajo cuando utilizamos las TIC?

  • Estudios sobre indicadores cuantitativos. Las técnicas metodológicas utilizadas son:

  1. Datos estadísticos.
  2. Encuestas a administradores.
  3. Análisis documental.

  • Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumno. Las técnicas son:

  1. Estudios experimentales
  2. Meta-ánalisis.

  • Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos. Las técnicas metodológicas son:

  1. Cuestionarios de aptitud.
  2. Opinión.

  • Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se practica el estudio de casos.



3. Proyecto Medusa.

  • El proyecto Medusa representa, en consecuencia, un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la formación del profesorado en el uso de los mismos; a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías.


3.1 Objetivos de la investigación.


  1. Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los ámbitos ‘’organizativos’’ en el ámbito ‘’de enseñanza’’ en el aula, y en el ámbito de ‘’profesionalidad docente’’.

  1. Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes así cómo describiendo las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnos y docentes.


  1. Analizar las situaciones de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificando los problemas o dificultades más destacados que tienen lugar con relación a las TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.




3.2 Dimensiones y técnicas de recogida de datos.

Dimensión de análisis
Técnica de recogida de datos
Organización y gestión de las TIC en el centro
- Entrevistas equipo directivo.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Recogida y análisis documental.
- Observaciones
Enseñanza con TIC
- Entrevistas a diversos docentes.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Observaciones de aula.
- Recogida y análisis documental
Aprendizaje
- Entrevista diversos docentes.
- Observación del aula.
- Grupos de discusión de alumnos.
Desarrollo profesional docente
- Entrevista equipo directivo.
- Entrevista coordinador TIC del centro.
- Entrevista a diversos docentes.



3.3 Resultados.

  • Las TIC y la organización escolar del centro:
- Importancia de figura del coordinador TIC.
- En primaria el coordinador TIC es un miembro del equipo directivo.
- Problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos.

  • Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula:
- El profesorado no genera materiales didácticos propios.
- Las TIC se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas.
- Los profesores utilizan los recursos CENICE y no los medusa o propios.

  • Las TIC y el aprendizaje del alumnado:
- El alumnado utiliza los ordenadores de forma autónoma.
- Los alumnos están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado.
- Alta motivación del alumnado.

  • Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado.
- En los centros de secundaria el profesorado actúa sin el coordinador TIC.
- En secundaria los recursos informáticos con perspectiva innovadora son más utilizados.
- La titulación del profesorado influye en la utilización TIC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario